NACIMIENTO CONSCIENTE: Taller de preparación al parto como rito de paso para parejas que esperan un bebé

NACIMIENTO CONSCIENTE

Taller de preparación al parto como rito de paso para parejas que esperan un bebé

 anna-bayo

(Foto: Anna Bayó)

Sábado 9 de febrero 2013, de 10h a 19.30h

Happy Yoga, Girona

Dar a luz es una experiencia de transformación profunda en la vida de una mujer y de la pareja. Es un rito de paso en el sentido de que dejamos atrás una etapa de nuestra vida y entramos en otra nueva, cambiados. Nace nuestro bebé, y nosotros también nacemos a una nueva identidad como madre y como padre.

En distintas culturas del mundo encontramos el símbolo universal del laberinto, que nos sirve como mapa para entender el viaje de un rito de paso: la etapa de preparación, la etapa de iniciación y la etapa de regreso e integración.

En este taller conoceremos y seguiremos el camino del laberinto para entender el embarazo, el parto y la maternidad y paternidad como el viaje del héroe y la heroína. Un viaje a lo desconocido. Es una enorme oportunidad de auto-conocimiento y de apertura a cada experiencia que surja en el camino. La intención de este curso es ofrecer y compartir con mujeres embarazadas y su pareja (o acompañante) recursos prácticos e internos para acompañarse a una misma o uno mismo en esta transición, para acompañar a la mujer cuando está dando a luz, y para acompañar al bebé en su nacimiento y en su camino de crecimiento como ser humano.

Este taller está enfocado tanto para parejas que esperan su primer bebé, como para madres y padres que están esperando su segundo o tercer hijo (tu acompañante en el taller también puede ser una amiga, hermana, doula…). El hecho de ser un grupo reducido permite un dialogo extenso entre los participantes y una atención individual.

A lo largo del día investigaremos estas tres etapas:

La preparación: el embarazo

Antes de entrar en un laberinto, nos encontramos ante un portal. Es el momento de parar, de tomar consciencia, de revisar lo que estamos dejando atrás y de reunir recursos. Exploraremos la etapa del embarazo para prepararnos a diferentes niveles -físico, emocional, mental y espiritual- para el parto y la transición a la maternidad y la paternidad. Profundizaremos en el vínculo con nuestro bebé para acompañarle en su salida del útero materno al mundo.

La iniciación: el parto

El viaje desde la entrada del laberinto hacia el centro es una metáfora muy llena de sentido para entender la experiencia interna de dar a luz. Exploraremos nuestras necesidades esenciales durante el parto, como mamíferas que somos. Nos adentraremos en el mundo no-verbal y no racional. De manera muy vivencial, compartiremos recursos prácticos para cultivar la capacidad de manejar la intensidad del parto con confianza, contemplando en cada momento el acompañamiento de nuestra pareja. También hablaremos del uso consciente de la anestesia epidural y la experiencia de una cesárea, sabiendo que el parto puede tomar giros inesperados y a veces no es como habíamos anticipado. Cultivar el amor propio y la aceptación profunda de lo que estamos viviendo en este viaje es uno de los objetivos principales de este taller.

El retorno: el posparto

Desde el centro del laberinto, cuando nace nuestro bebé y nosotros nacemos como madre y padre, hay un viaje de vuelta al exterior: la integración de nuestra experiencia única del parto y la integración de nuestro nuevo papel y vínculo con nuestro hijo o hija. Exploraremos la transición del puerperio y la importancia del apoyo y de la ‘tribu’. Nos abriremos al encuentro con la propia sombra en la maternidad y paternidad, para integrar cada vez más los claroscuros que bailan dentro de nosotras. El héroe o la heroína vuelve con un regalo, un aprendizaje, para compartir con el mundo.

Facilitadora: Sophia Style 

Sophia StyleSoy inglesa de origen, y he viajado y vivido en muchos países diferentes a lo largo de mi vida. Me apasiona la recuperación de los rituales y ritos de paso, que he explorado en distintas culturas a través de investigaciones antropológicas y en círculos de mujeres durante más de 13 años. En el 2001, seis de mis amigas se quedaron embarazadas y se despertó en mí el deseo de acompañar a mujeres y parejas en la transición hacia la maternidad y paternidad. Inicié mi formación como doula en Inglaterra a lo largo del 2002 con Olivia Seck, y he me he formado también con Dr. Michel Odent, en yoga perinatal con Birthlight, y con parteras tradicionales mexicanas. Cuando nació mi hijo hace seis años, entendí de una manera íntima el valor iniciático del parto y la maternidad, y desde entonces he profundizado en mi formación como mentora de Birthing From Within.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

 Horario: Sábado 8 de junio, 10 – 14.30h y 16.00 – 19.30h

(con una pausa a media mañana y tarde)

Lugar: Happy Yoga, c/ Sant Agustí, 40 (zona Migdia), Girona

Inversión: 120 euros por pareja (80 euros individual)

Inscripciones: 972 208 495 / 616 952 314 / girona@happyyoga.com

Reserva de plaza: 50 euros antes del 3 de junio 2013

Plazas limitadas, en orden de inscripción. Cuando te inscribas, te daremos el número de cuenta para hacer el ingreso y te explicaremos lo que hay que llevar al taller.

ESTA TALLER SE REPETIRÁ CADA 4 MESES EN HAPPY YOGA, GIRONA.

 

Anuncios

One Response to NACIMIENTO CONSCIENTE: Taller de preparación al parto como rito de paso para parejas que esperan un bebé

  1. adriana dice:

    No sabes cuánto me gustaría aprender de ti en este curso con otro enfoque. Eres genial y super afectuosa. Pero hay un océano que nos une y nos separa. 🙂 ëxito!!!adriana spinedi, mar del plata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: