Nacimiento Consciente

NACIMIENTO CONSCIENTE


Curso de preparación integral al parto para parejas que esperan un bebé

Dar a luz es una experiencia de transformación profunda en la vida de una mujer y de la pareja. Durante el embarazo, no solo se esta gestando nuestro bebé, sino también nuestro nuevo papel como madre o padre. Para abordar este momento de cambios a todos los niveles, este curso tiene en cuenta tanto la necesidad de información práctica como la conexión con nuestro conocimiento intuitivo e interior sobre el parto y la crianza. Se trata de un enfoque integral que explora el nacimiento desde la perspectiva de la madre, el padre, el bebé y el entorno.

El parto en sí es un viaje a lo desconocido que no podemos controlar intelectualmente. El curso nos ofrece apoyo y herramientas para ir hacia la visión que tenemos del nacimiento de nuestro bebé y para abrirnos a todo lo que el nacimiento puede traer, incluso cuando el viaje toma giros inesperados y no es lo que habíamos anticipado.  La esencia de este tipo de preparación al parto es el descubrimiento de uno mismo y el dar a luz con consciencia y entrega al momento.

Este curso está enfocado para mujeres embarazadas a partir de 20 semanas y su pareja o la persona que le va a acompañar en el parto (amiga, hermana, doula…). Siendo un grupo reducido, esto permite un dialogo extenso entre los participantes y una atención individual.

LOS CONTENIDOS DEL CURSO INCLUYEN:

CONSCIENCIA CORPORAL

Dar a luz es algo que una mujer hace con su cuerpo, no con su cabeza. Tomaremos conciencia de nuestro cuerpo y de nuestro bebé a lo largo del taller y especialmente de la zona de la pelvis y el periné. Practicaremos posturas que nos puedan ayudar en el momento del parto, para aumentar la confianza en las capacidades innatas del cuerpo.

LAS FASES DEL PARTO

Además de entender la fisiología y las fases del parto, exploraremos el proceso de dar a luz desde una perspectiva interior, utilizando uno de los símbolos más antiguos del mundo: el laberinto. A través de este símbolo, aprenderemos a experimentar el parto como un rito de paso, no como un acontecimiento médico.

TÉCNICAS PARA MANEJAR EL DOLOR

Una de las preocupaciones más comunes antes de dar a luz es el miedo al dolor. Identificaremos nuestras actitudes y respuestas frente al dolor, y aprenderemos practicas simples y eficaces para cultivar la capacidad de manejar la intensidad del parto con confianza. También exploraremos el uso consciente de la anestesia epidural.

EL PAPEL DEL PADRE O ACOMPAÑANTE

Este curso esta diseñado para compartir en pareja la vivencia del embarazo y el parto. Reconocemos formas en que el acompañante pueda desempeñar un papel protector con su presencia y herramientas para acompañar a la mujer durante el proceso de dar a luz.

LA TRANSICIÓN HACIA LA MATERNIDAD/PATERNIDAD

El parto es tan solo el comienzo. Así como en el parto, ser madre o padre también requiere la ayuda de nuestra sabiduría instintiva. Hablaremos de nuestros expectativas del postparto y de los recursos que tenemos para navegar la transición en el puerperio, sea el primer hijo/a o el segundo/terecero.

Facilitadora: Sophia Style

De origen inglés, vive desde hace siete años y media en Cataluña. Tiene 10 años de experiencia trabajando en Inglaterra y España con mujeres embarazadas, apoyando a parejas en el parto y posparto al nivel emocional y práctico como doula, y con grupos de preparación al parto. En el año 2002 completó su formación como doula en Inglaterra en el curso Demestia de un año (www.birthingwisdom.co.uk) y en setiembre 2004 con Dr. Michel Odent (www.paramanadoula.com). En marzo 2005 hizo la formación de yoga perinatal con Birthlight Yoga (www.birthlight.com), y a partir de setiembre 2007, la formación de educadora de preparación al parto con Birthing from Within (www.birthingfromwithin.com). En agosto 2006, nació su primer hijo en l’Escala. También da talleres para mujeres que quieren conectar con su ciclo menstrual y los ritos de paso femeninos.

www.nacimientoconsciente.wordpress.com

www.conectacontuciclomenstrual.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: